sábado, 5 de diciembre de 2009

la sonrisa de leonardo es una rosa cansada

Este es uno de mis poemas favoritos , no por lo que dice sino por lo que me hace sentir , es como si las palabras desaparecieran y solo se escuchara un sonido grave y aplastante pero es adictivo .....

la sonrisa de leonardo es una rosa cansada
Soportando el peso de una sola columna y sin embargoAplastado por el cielo gris e imperceptible de FlorenciaObservando una paloma una gota de luz en la espesuraLa sombra de Brunelleschi sobre la mesa vacíaPero encerrado para siempre en un huevo de agua y tierraComo el pincel de Piero como la espumaComo la suavidad el rumor de la sangre entre los pliegues de la MadonnaPero buscando una apertura un intersticio celeste entre las nubesImaginando un objeto imposibleUna máscara de papel quemado al voltear una esquinaComo si el huracán viajara sobre rieles de diamanteDiciendo por ejemplo hoy está cerradoEl cafetín de al lado y la mantequillaApenas basta para seguir viviendo y alcanzar la salidaGritando que estoy triste que estoy tristeInsultando el mapa mundo la cúpula sublimeCuando la verdad no deseo nada no me importa nadaSino fumar tranquilamente al borde de la camaComo cuando era niño y tomaba el desayuno mirando hacia delanteMientras mi corazón que tal imbécil mi corazónCrece y crece como un tumor de terciopeloPensando qué jodido el cielo qué mierda la vidaLas nubes grises los excrementos la basuraY llorando amargamente al pie del Arno hasta caer rendidoComo Petrarca o como Dante sin volver a ver tu ombligoPerro arrastrando entre la gente una túnica encendidaEscribiendo inútilmente que te adoro en la pared de enfrenteDibujando el mundo entero en el espejo del barberoDelante de tus ojos abiertos y sin embargo cubiertosPor filamentos de algodón vespertinoQue ni mis manos ni mis lágrimas logran disiparPero sin una taza de café calienteNi un cigarrillo ni una estrella en el bolsilloY ningunas ganas de seguir mirando hacia adelanteEntrando y saliendo del mismo cine tibio como vientre de elefanteDerramando rabia y silencio sobre una esfera amarillaEncima de cualquier objeto rosado y palpitanteDomando la perspectiva el torrente de la vida con un sola miradaPidiendo auxilio balbuceando implorandoComo caballo que naufraga bajo la cama revueltaComo si tu cuerpo fuera sólo una palabraEn un poema que no comienza y no acabaComo si no bastaran un biberón y un esqueletoPara seguir viviendo entre líneas y entre líneasDecirte nuevamente que te adoro que te adoro que te adoroQue tu corazón y tu sexo son la misma cosa con sabor a paraísoViendo crecer la cebolla la desesperación la lujuriaEl círculo de Minos en la muchedumbre y en la manoLa confusión que reina entre los hombres como un encaje ensangrentadoEl mito del progreso más infame y más antiguo que la muerteSiguiendo un hilo de saliva hasta el final del laberintoUn saxofón de carne y hueso cuyo sonido envejeceMientras el sol declina y la electrónica comienzaSu danza miserable alrededor de mi cabezaMirando finalmente el mismo cielo azul deshabitadoY pensando que estoy loco que jamás podré alcanzarteQue después de tanto esfuerzo tanta batalla perdidaNo sería extraño que en lugar de tu BellezaEncontrara sobre la almohada un soldado que agonizaIntestinos y flores vivas bajo los blue-jeans raídosLos cabellos en el suelo la pupila entre las nubesPero sin esperanza alguna acariciando la inmundiciaUn último canto a la materia a la divina EnergíaAntes de convertirlos nuevamente en una máquina inservibleLa cabeza reclinada contra un muro de cenizaPensando desgraciados mi cerebro es de oro puroMi corazón de terciopelo mi sexo de cristalDispuesto a morir por una rosa pero en un campo minadoCon ametralladoras y cañones de verdadContra la estupidez contra la tristezaPero sin esperanza alguna casi sin pestañearNi abrir la puerta del baño para no ver mi futuroLa tapa de water-closet el cepillo de dientes la pomadaY recordar que hoy es lunes y que el amor no es nada.

Jorge Eduardo Eielson(Lima, 1924)

No hay comentarios: